• M Carolina Quintana Cerpa

Estreno BICIANIMITA - Un audiocuento de otro mundo

Ya estrenamos este hermoso trabajo que fusiona varias ramas derivadas de la escritura y las artes escénicas y tendremos una segunda función online este Domingo 23, misma hora, mismo canal de youtube. Una nota que nos hicieron en Biobiochile.cl explica mucho mejor de que se trata, así que a continuación un descarado copy paste.



“Una fuga por el Barrio La Chimba y otros planos de la realidad”. Esta es la propuesta e invitación de la Compañía Trenza Teatro a raíz del estreno de Bicianimita, un audiocuento dramatizado que explora las nuevas dimensiones del radioteatro.

En el marco del Día del Niño, la lectura será transmitida este domingo 16 de agosto a las 18:00 horas a través del canal de Youtube de la compañía.

Bicianimita narra la amistad de una pequeña niña, Catarina, con una joven muy especial a quien no todos pueden ver. Catarina es hija de una vendedora de flores en La Vega Central, y nieta de una abuela que le regalará una experiencia que jamás olvidará.


En palabras de la compañía, el cuento “habla sobre la relación entre memoria, territorio y el respeto por todas las vidas”.

La realización del evento está a cargo de la propia Trenza Teatro, conformada por María Carolina Quintana (directora y escritora), Waleska Vilches (actriz y diseñadora) y Carolina Vanlerberghe (productora y actriz).

Desde sus inicios, el colectivo se ha enfocado en el arte callejero en espacios no convencionales, con un enfoque de género y rescate de memoria.


Debido al covid-19, el grupo incursionó en el radioteatro junto al diseñador sonoro y compositor Ricardo Pacheco, quien desde Hombre Pájaro Home Estudio se ha sumado al proyecto.


El estreno de Bicianimita se realizará este domingo 16 de agosto a las 18:00 horas, y para ello se recomienda el uso de auriculares “para una mejor experiencia”.

Posteriormente, la compañía responderá preguntas de la audiencia y realizará un conversatorio junto a Fresia Aguilera, una de las creadoras del colectivo Ciclistas con Alas (agrupación chilena impulsora de las bicianimitas) y Enrique Olivares, representante de Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV),

Como mediadoras, intervendrán las actrices Marina Varas y Alejandra Tirado. El streaming, por otro lado, se llevará a cabo por HAKA estudios. Aquí, algunas instrucciones al respecto difundidas por la compañía:

  • YouTube
  • Instagram Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Twitter App Icon

© 2019 by María Carolina Quintana.